PRESENTAMOS LAS I JORNADAS AGROS

Los concejales de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado esta mañana I JORNADAS AGROS, las  primeras jornadas sobre la huerta de Zaragoza como alternativa de desarrollo.

Estas jornadas representan un primer hito de la materialización del PROYECTO AGROS,  un proyecto que Chunta Aragonesista presentó en campaña electoral y cuyo objetivo fundamental es la recuperación del HORTAL zaragozano, del sector hortofrutícola de Zaragoza y su transformación hacia un modelo de producción ecológica.

Con este objetivo, es con el que DESDE CHA llevamos meses trabajando, meses de conversaciones y negociaciones tras las que conseguimos introducir en el presupuesto de este año dos  partidas económicas  de 160.000 euros con el sello AGROS para crear  huertos municipales en los 2 distritos que preside Chunta Aragonesista: Actur y Casablanca.

 Tal y como ha destacadoLeticia Crespo, “hemos organizado estas Jornadas para establecer el contacto entre quienes quieran dedicarse a la agricultura (en huertos municipales o propios) y quienes compran y distribuyen estos productos. Lo que pretendemos es  establecer una red entre productores, distribuidores y consumidores que ponga de manifiesto las ventajas de la agricultura ecológica y se cree un sello de calidad de nuestros productos de la huerta zaragozana, como fuente de recursos para una alimentación sana y natural, fomentando su introducción en toda la red de comedores escolares, hospitales y centros públicos”.

 LAS JORNADAS SE INICIAN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Como la relación directa entre agricultura ecológica y ALIMENTACION Y SALUD, es más que evidente, hemos elegido la fecha del 16 de octubre como inicio de las Jornadas, que es el Día Mundial de la Alimentación.

 Las Jornadas por tanto se van a desarrollar los días 16 y 17 de octubre en el Centro de Historias de Zaragoza, y están dirigidas a todo aquel que quiera ponerse en contacto con la agricultura ecológica, quienes quieran dedicarse a ello, quienes compran y quienes distribuyen. Con esa finalidad de que todo el mundo interesado en la materia tenga una idea global de como poner en marcha todo ese mecanismo: producción/distribución y consumo, con ese objetivo de que todo el mundo entienda que la producción propia y el consumo de lo local aporta beneficios para la salud y para el medio ambiente, hemos querido contar con personas de dilatada experiencia en este ámbito que puedan aportarnos sus experiencias, su percepción y también sus dificultades, de modo que mañana abriremos las jornadas con una profesora de la UZ especializada en la materia que nos hablará del modelo agroecológico y sus impactos a nivel económico, social y medioambiental, su nombre es Estrella Bernal, y que dará paso a una mesa redonda francamente interesante donde participarán desde agricultores, cooperativistas, distribuidores HASTA Mercazaragoza, hemos querido implicar a Mercazaragoza, porque juega un papel fundamental en el proceso de distribución.

En definitiva, gente absolutamente especializada e implicada en todo este proceso de la agricultura agroecológica.

 

El día 17 se desarrollarán 3 talleres. Uno sobre degustación de productos agroecológicos ofrecido por Daniel Marcén, de  Ecomonegros donde nos descubrirá las bondades de este consumo. Esta empresa es conocida y reconocida por la recuperación de la varidedad de Trigo autóctono “Aragón 03”.

 A continuación se celebrará un taller en el que se hablará sobre las salidas empresariales a cargo de dos personas:

Joaquín Arqué, agricultor de Fraga, y socio de la cooperativa “Del campo a casa” y de Joaquín Saura, responsable de la empresa Lloba Natural, y que es todo un precursor, convenció a sus paisanos para que cultivaran en sus huertos judías verdes ecológicas; él también las cultiva, y luego las vende a Mercabarna y a Mercazaragoza.

 Por último, desde la Red de Semillas de Aragón, se impartirá un taller sobre intercambio y obtención de semillas autóctonas. Pondrá la guinda final a estas jornadas, cargadas de pragmatismo, Daniel Yranzo, conocido cocinero y divulgador. La entrada es libre. ¡Os esperamos!

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Luis-María Giménez Sanz

    DAR LAS GRACIAS A NUESTROS AGRICULTORES ECOLOGICOS, Q LUCHANDO CONTRA VIENTO Y MAREA, MAS Q EN EL RESTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS, NOS ALIMENTAN DE FORMA SALUDABLE. A CERAI X ENSEÑARNOS A TANTAS FAMILIAS A CULTIVAR NUESTROS HUERTOS Y A LA RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN X CONSEGUIR QUE VOLVAMOS A DISFRUTAR DE LOS SABORES DE ANTAÑO. PROTEJAMOS NUESTRAS VARIEDADES¡¡ NUESTRAS SEMILLAS¡¡ OS DOY LAS GRACIAS A TODOS , PUES PARA MI ” VOSOTROS” SOIS LOS AUTÉNTICOS HEROES DE NUESTRO TIEMPO.
    Mª PILAR LAGUARDIA. A.V. SAUCES DE MONTECANAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: