PONENTES EN ESTAS I JORNADAS

 ImagenESTRELLA BERNAL. Su ponencia gira sobre el “modelo de agroecología y sus impactos a nivel económico, social y medioambiental”.

Estrella Bernal Cuenca, (Barcelona, 1970) es profesora del departamento de dirección y organización de empresas de la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha desarrollado en Economía Ecológica. 

FÉLIX BALLARÍNImagen

 Lleva la agricultura en las venas pero no solo por tradición familiar sino por convicción personal ya que al terminar la selectividad decidió hacer del campo su particular universidad y retomar la actividad agrícola que había visto en su casa. A Félix Ballarín, (Sariñena, Huesca, 1965) la crisis por la que estamos atravesando en estos momentos no le ha pillado de nuevas ya que se vivía una situación similar cuando él decidió convertirse en agricultor. En aquella época la gente volvía al campo ante la crisis industrial, algo que también se está empezando a ver ahora. Se dedicó a la hortaliza en extensivo y al cereal de la zona. Pero a partir de 1995 se planteó otros cultivos y rendimientos y empezó a formarse en producción agroecológica. Su afán por aprender e innovar ha sido, desde entonces, su motor de vida. En el 2006, inscribió las parcelas en ecológico y no ha parado de profundizar en las técnicas artesanales para obtener el certificado que acredite otra forma de producir, otra forma de entender el consumo de productos hortofrutícolas sin productos químicos. Su faceta como agricultor ecológico ha ido en paralelo con su afán por enseñar. Ha sido uno de los pioneros en convertir sus fincas en talleres de formación para el empleo agroecológico. De aquí han salido nuevos empresarios y empresarias agrícolas que han optado por embarcarse en este tipo de proyectos. Una parte de la explotacion la vende directamente al cliente, otra con servicio a domicilio y el resto en los mercados. Para este padre de dos niñas, “ahora es un momento oportuno para entrar en el sector. Si se aprovecha con cabeza, si se invierte y optimiza, la explotación agrícola se hace rentable porque el consumo de productos ecológicos sigue creciendo”. http://www.ponaragonentumesa.com/Productores-721-Felix_Ballarin_Andreu___Ecologicos_Ballarin.html

ImagenLUIS SIN

Este profesor de Educación Física en el I.E.S. Corona de Aragón lleva más de media vida preocupado por cuidar el Medio Ambiente y mejorar la salud a través de la alimentación. Fruto de esta preocupación fue uno de los fundadores de la cooperativa de productos ecológicos “El Bisaltico”, de la que ahora es secretario. Luis Antonio Sin, (Zaragoza, 1957) postgrado en medicina natural, se unió al grupo de zaragozanos que decidieron aunar esfuerzos para centralizar el acceso, a precios razonables, a los productos ecológicos que no había en las tiendas. Fueron pioneros en la creación de esta cooperativa en 2003, en principio para los socios, pero tuvieron que abrirla al público ante la gran demanda existente. Actualmente setentas personas sustentan esta cooperativa, bien como socios con la aportación de capital social, bien como simpatizantes, que son quienes pagan la cuota para poder acceder a los productos, aunque la entrada a la tienda (en Maestro Mingote, nº 16) es libre. La actividad de este año se ha saldado con una facturación de 182.000 euros, con la venta de todo tipo de productos, desde productos frescos de la huerta, pan, alimentos envasados o cosmética. La premisa con la que se mueven es “cuanto más cerca mejor”, ya que el kilómetro “cero” implica menos costes, menos contaminación y más posibilidades de desarrollo para los agricultores de la zona. No hay otra cooperativa como ésta en Aragón, en la que se puede comprar de varias formas. Hacer el pedido semanal y reservar por Internet ( http://www.elbisaltico.com); comprar directamente en el establecimiento o que se lo lleven a casa. No hay prácticamente diferencia de precios con los productos no ecológicos porque el problema no está en la producción sino en la distribución. Tal y como dice Luis Sin “mientras seamos pocos los consumidores el precio será más caro. Es conveniente consumirlos por salud y por defender el medio ambiente. La agricultura ecológica no contamina y evita enfermedades”.

MARIO MURÚA

Quien le iba a decir a este joven zaragozano que la afición con la que pasaba algún rato libre se iba a convertir en su profesión y forma de vida. Mario Murúa, (Zaragoza, 1988), estudió ingeniería agrícola en La Almunia y realizó un posgrado en protección vegetal sostenible. A través del Centro de Estudios Rurales y agricultura internacional, se empezó a interesar y formar en agricultura ecológica. Con otro socio pone en marcha Sabores Próximos, su empresa en la que cultiva sus hortalizas ecológicas y las venden directamente al consumidor, bien a través de Internet o llevándolas a los domicilios, cooperativas de consumo o mercados de Zaragoza. Es un urbanita convencido de que la agricultura periurbana, sobre todo de hortalizas, es necesaria para la salud de cada persona y para el Medio Ambiente. Mejor, cuanto más cerca, por eso se muestra convencido de que hoy más que nunca es necesario recuperar la huerta zaragozana, por todo lo que se ha dicho y por su calidad organoléctica (qué placer cuando un tomate huele a tomate, las borrajas inundan con su característico olor la cocina y la fruta está en su punto) y apoyar a quien está contribuyendo con esto. Él predica con el ejemplo y con su esfuerzo porque para él, esta dedicación es dura pero también muy gratificante ver cómo todo lo plantado va creciendo. Asegura que prefiere estar al aire libre trabajando que encerrado en un despacho. Mario Murúa se muestra convencido de que los alimentos frescos no procesados no están valorados. Pero para él, esto es una lucha mucho más dura ya que con su producción está desafiando a las grandes multinacionales para evitar que el dinero se quede en la distribución. Ahora, entre sus aspiraciones se encuentra conseguir un sueldo digno siendo para el agricultor. Visita su web: http://saboresproximos.com/

ANTONIO RUIZ ORTEGO

http://www.biotrebole.com/

Agricultor desde que era adolescente, este zaragozano de Carenas (1951) no concibe la vida sin pisar sus campos en los que no solo ha conseguido una producción agroecológica de primer nivel sino que además ha recuperado toda la biodiversidad que debería existir en una explotación agrícola convirtiendo sus campos en verdaderos hábitats de especies que aseguran la ausencia de cualquier tipo de pesticidas. Ahora sus tierras son mucho más fértiles que cuando empezó gracias a la gran cantidad de insectos que han vuelto a vivir en sus campos, nada menos que 89 especies diferentes. Cuantos más hay, más diversidad y menos posibilidad de plagas. Antonio Ruiz vive en Bardenas desde hace 52 años y desde aquí se dedica a impulsar la agricultura ecológica biodinámica, un eslabón más en el respeto a la naturaleza. Conocer los días para sembrar o cosechar, dar los riegos, conocer el Cosmos, para hacerlo todo más fácil, conociendo las herramientas de la naturaleza. Empezó con la agricultura ecológica en 1989 tras conocer que se estaba intoxicando los pulmones al fumigar con productos fitosanitarios para luchar contra las plagas. Cambió radicalmente su planteamiento vital y laboral y ahora su afán ha sido demostrar que es posible conseguir fincas ecológicas viables. Cultiva más de mil toneladas de tomate al año de producción ecológica, pimiento, cebolla, alfalfa, cereales. Tiene dos hijos que, en cierta medida, le siguen los pasos. Uno es ingeniero agrícola y el otro, fabrica cerveza artesana natural. Antonio fue durante 12 años presidente del Comité de Agricultura Ecológica y ahora su reto es convencer a la Administración para que no destruya todo lo que se ha conseguido en Aragón con la agricultura agroecologica.

 CONSTANCIO IBÁÑEZ

Director General de Mercazaragoza desde  1990, es un gran conocedor del mundo agroalimentario aragonés y ha propiciado la doble vertiente de la empresa como Mercado de Origen y Destino. Entre los aspectos más relevantes de su gestión se encuentra la gran rentabilidad conseguida en Mercazaragoza; la constitución, en 2001, de la Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) de la que fue promotor (Mercazaragoza- Puerto de Barcelona) con apartadero ferroviario propio. Esta empresa nació para convertirse en la plataforma logística exportadora agroalimentara del Valle del Ebro, pues Aragón, con una población de 1,6 millones de habitantes, produce alimentos para 12 millones. En 2003 creó el Centro de negocios de Mercazaragoza con el que atrajo el mundo productor alimentario aragonés y viendo la formación como factor de competitividad, creó el centro de formación profesional ( Técnicos de laboratorio, Logística, y formación profesionalizada de carniceros, pescaderos, fruteros, panaderos, pasteleros y floristas). El mundo del origen se acercó mediante la instalación en Mercazaragoza de la Lonja Agropecuaria del Ebro, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, entre otras, en colaboración con el Gobierno de Aragón. El mundo cooperativo ( Arento, Pastores y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias) se instaló también en el recinto, siendo además grandes clientes del Matadero.

En 2004, promueve la remodelación de la política medioambiental de la empresa, con la adaptación del sistema Integral de Gestión de Envases que ha logrado sacar de la ciudad toneladas de cartón y plástico.

En 2006, crea una nueva unidad de negocio estratégica para potenciar los Mercados Detallistas y entre 2006 y 2009, promueve la remodelación física de los mercados existentes: planta semi-sótano Mercado Central o de Lanuza y remodelación integral del Mercado de San Vicente de Paúl. En 2010, Mercazaragoza asume por encomienda del Ayuntamiento, la gestión de los Mercados Municipales de la ciudad con el objetivo de que no sean deficitarios. Mercazaragoza lanza la marca/distintivo para establecimientos detallistas alimentarios que bajo el eslogan “Tú exiges calidad, yo compro en Mercazaragoza” visibiliza socialmente la importancia de este tejido comercial.

En 2010 firma de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y MERCASA para la creación de una nueva Red de Mercados Municipales. En 2011 se inaugura el mercado de Valdespartera. Ese mismo año recibe el galardón en la categoría ORO otorgado por la World Union of Wholesale Markets como mejor iniciativa mundial de apoyo al comercio tradicional.

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012

PONENTES

DANIEL MARCEN

Daniel Marcén (Leciñena, 1952), es agricultor desde los 15 años y ha cultivado la agricultura de secano, fundamentalmente cereales como el trigo, cebada y algo de leguminosas para grano. Su incursión en la agricultura ecológica empieza en 1990 para continuar con la variedad de trigo “Aragón 03”, el que se cultivaba en casi todos los secanos de Aragón, recuperada por el médico Juanjo Marcén, primo suyo. Cuando éste falleció fundaron una asociación para continuar lo que él empezó con el fin de potenciar este trigo cultivado como lo hacían antes, en ecológico, sin echar abonos químicos. Ahora el Comité de Agricultura Ecología certifica esta labor. Para que no se volviera a perder la variedad sus hijas e hijo empezaron a fabricar pan y repostería para disfrute de los miles de clientes que lo consumen. Más de cien hectáreas en Leciñena y en otras Comunidades Autónomas como Castilla, Cataluña o Navarra aseguran la producción de este trigo de gran valor alimenticio y con un sabor muy agradable. Y es este reconocimiento el que anima a este agricultor de Leciñena a seguir haciendo nuevas cosas. 

JOAQUIN ARQUÉImagen

Este agricultor (Fraga, 1975) no ha esperado a que el mundo cambie lo que no funciona sino que ha dado un paso adelante para empezar a cambiarlo él. Un cambio que ha empezado por el consumo de los productos agroecológicos. Creó con dos socios la cooperativa “del campo a casa” (http://cestasdelcampoacasa.blogspot.com.es/ ) y es miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Aragón. Portavoz de las plataformas catalanas y aragonesas contra los transgénicos. Es miembro del área de agroecología de Ecologistas en Acción, además de ser el representante ecologista en el consejo aragonés agroalimentario.Su objetivo es hacer de la agricultura ecológica y su venta directa al consumidor una nueva forma de entender la economía de circuito corto, la economía que hay que potenciar para eliminar la dependencia de los “grandes mercados”. Y en esta particular lucha en la que no está solo, Joaquín Arqué se muestra muy beligerante contra la Política Agraria Común, la PAC, por ser la responsable de la destrucción de un millón de empleos del mundo rural y haber posibilitado a las grandes multinacionales de la distribución un poder casi único en detrimento del comercio minorista y del pequeño agricultor que no puede hacer frente a los precios impuestos ni a los costes. Es un firme defensor de la soberanía alimentaria que tiene que partir de la propia conciencia del consumidor. Y esta es la clave: llegar al consumidor no concienciado porque esta revolución la tienen que protagonizar ellos, con el simple gesto de comprar productos agroecológicos de la huerta de al lado.

JOAQUÍN SAURA

Secretario de Ayuntamiento de profesión y emprendedor por vocación, este ribagorzano nacido en Señíu en 1960 ha conseguido implicar a sus vecinos en la producción de verdura ecológica que luego venden en los grandes mercados de algunas ciudades. Son judías verdes naturales, regadas con agua del Pirineo, sin ningún tipo de conservantes ni fitosanitarios que alcanzan unas propiedades especiales. Pero el éxito de este apasionado del huerto y de la ganadería no está en conseguir esta verdura sino en haber aunado voluntades de todo tipo para poder cultivarlas.

Por esta razón creo su tercera empresa “Lloba Natural”, tras “Lloba Asesores” y “Lloba Gestión de asesoramiento a la Administración Pública”. Con el ánimo de conseguir de esta producción un complemento a las economías de muchas familias de la zona. Joaquín Saura podría vivir en cualquier sitio menos en el que vive, en Las Paúles, en plena Ribagorza, pero ha elegido su pueblo porque reivindica con su ejemplo el derecho a mantener los pequeños municipios y el estilo de vida que ello conlleva aunque tenga que pagar como peaje los miles de kilómetros que acarrea a sus espaldas. Su empresa Lloba Natural canaliza todo este esfuerzo reivindicativo pero sobre todo significa el apoyo a numerosas personas, pequeños hortelanos y hortelanas que con sus cultivos trasladan este estilo de vida allá donde compran sus hortalizas.

CERAI  www.cerai.org

Mónica Herrera, es una de las responsables de CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. CERAI es una Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria. Tal y como recoge su página web, entre sus objetivos se encuentra la formación especializada tanto para agricultores como para futuros profesionales del medio rural y agrario en cooperación internacional, agroecología, desarrollo rural sostenible, saberes tradicionales, y la capacitación a colectivos en riesgo de exclusión. La sensibilización tanto de las sociedades de los países enriquecidos como de las de los empobrecidos, de la población urbana como de la rural, sobre temas como valorización del medio rural, alimentación en base a productos locales, pérdida de soberanía alimentaria, consumo y turismo responsables, protección de los recursos naturales y locales, etcétera. Pretenden potenciar y ser parte del encuentro entre los diversos actores sociales, en cuyas manos está la transformación rural y agraria mundial a través de: la pertenencia a redes sociales, la organización y participación en foros internacionales y las relaciones institucionales e internacionales. En países subdesarrollados, empoderar a las comunidades de campesinos y campesinas para que se autogestionen, organicen y decidan sobre su propio futuro. Promocionar el papel indispensable de la mujer en el medio rural. La divulgación, especialmente en el sector universitario de los grandes desafíos que presenta la agricultura en el s. XXI respecto a la ordenación del territorio, la biodiversidad, la agroecología, los sistemas de producción, la calidad alimentaria y la educación de los consumidores. El análisis, la reflexión y la investigación sobre la problemática rural, medioambiental y agroalimentaria española, europea e internacional, con el fin de que sus acciones y propuestas incidan políticamente.

DANIEL YRANZO. Cocinero y divulgador. Clausura las jornadas. Presenta el programa LA PERA LIMONERA en Aragón TV y es dueño  del restaurante ZARÁNDULA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: