PONENCIAS DE LA PRIMERA SESIÓN

De izq. a dcha, Constancio Ibáñez, Dtor. Gral. de Mercazaragoza. Félix Ballarín, pionero aragonés en agricultura ecológica. Estrella Bernal, profesora Universidad de Zaragoza, Luis Sin, de la Cooperativa El Bisaltico; Mario Murúa, joven agricultor ecológico y Antonio Ruiz, pionero en agricultura biodinámica.

ESTRELLA BERNAL CUENCA

La agricultura ecológica contribuye claramente a la sostenibilidad tanto en el aspecto económico, como en el social y medioambiental. Numerosos estudios nacionales e internacionales avalan la rentabilidad tanto económica como social de la agricultura ecológica (mayores márgenes económicos tras los 4 primeros años de reconversión, mayor generación de puestos de trabajo y mayor innovación, entre otros beneficios socioeconómicos), y su contribución a la salud de los ecosistemas (en un amplio rango de variables desde la biodiversidad hasta el mantenimiento de la humedad del suelo, pasando por la mejora de la fertilidad de la tierra entre otras variables)  y a la salud de los seres humanos por sus superiores propiedades nutritivas y reforzadoras del sistema inmunitario . Es necesaria una apuesta por la producción y consumo de productos ecológicos sobre todo en ciclos cortos de comercialización, se requiere pues que tanto productores como consumidores se involucren en este sector activamente, que exista un compromiso tanto en la producción y  distribución continua (que resulta más rentable social y económicamente cuando es directa desde el productor), como desde el consumo continuo, y siempre en la búsqueda de relaciones directas agricultor-consumidor que debiera ser la meta en un corto-medio plazo, si bien en el camino es necesario el apoyo de determinados canales de distribución siempre la nivel local. El proyecto Agros es una gran oportunidad para iniciar este camino en Aragón pensando globalmente en la salud del planeta y la nuestra propia, y actuando localmente gestionando recursos ociosos y valiosos de nuestra tierra y trabajando por la producción de alimentos saludables, de cercanía y en relaciones comerciales justas.Para más información sobre el trabajo de Estrella Bernal Cuenca, puede consultar estos enlaces:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1515-59942011000100002&script=sci_arttext
http://medwelljournals.com/abstract/?doi=ibm.2011.58.65
http://www.agroecologia.net/
http://www.ifoam.org/growing_organic/7_training/t_materials/6_gen_publications/basic_tm_es.php
http://www.soilassociation.org/
http://www.demeter.es/ Ver entrada

http://www.lafertilidaddelatierra.com/
http://www.caaearagon.com/caae_estadisticas.html
www.historiaagraria.com/articulo.php?id=546&num=53

FÉLIX BALLARÍN

Este agricultor pionero en agricultura ecológica dio un repaso por los inicios de este tipo de agricultura, a qué tuvo que enfrentarse, cómo empezó qué trabas tuvo que superar y cómo fue construyendo un modelo de vida que le ha dado muchos frutos. Este agricultor de Sariñena ha sido  el primero en crear una escuela taller en sus campos donde ha formado a más de una docena de personas, en especial mujeres, que se han animado a embarcarse en la agricultura como modo de vida. Hay que ser fieles a los principios con los que se inicia este trabajo.

ANTONIO RUIZ ORTEGO

Tal y como ha explicado en su ponencia en estas primeras jornadas AGROS, cambió la mentalidad de agricultor tradicional por una intoxicación con los sulfatos que utilizaba para evitar las plagas. Tal y como ha dicho, no  hemos estado alimentado la tierra sino las plantas y esto hay que cambiarlo. Hay que alimentar la tierra para que nos dé los frutos. Plantar plantas aromáticas para evitar plagas. Disfrutar de lo que se hace. Una nueva relación con el Cosmos, a través de la tierra, cuidarla, mimarla. Antonio Ruiz, pionero en Aragón y en el Estado Español, en agricultura biodinámica, ha descubierto que cuando  cuidas la tierra, cuando haces lo natural te devuelve mucho más de lo que te imaginabas. Da ánimos a quien se quiera EMBARCAR EN LOS HUERTOS.  DEMUESTRA que su trabajo es sostenible y da mucho más empleo que una agricultura normal. Los costes son incluso menores. La capacidad de la tierra por darnos alimentos está mas relacionada con los alimentos agroecológicos porque estos no solo alimentan sino que dan energía. Los ecoagricultores tienen que pensar en la importancia de su trabajo porque reparten salud a los demás.

LUIS SIN

El secretario de la cooperativa El Bisaltico, ha asegurado en estas jornadas Agros que el problema está en la distribución, no en la producción. Esta cooperativa única en Aragón, surgió por iniciativa de un grupo de personas que querían comprar productos agroecológicos en un solo lugar, hacer la compra de una sola vez para tener todos los productos agroecológicos juntos. Empezaron 32 familias en la cooperativa. Ahora son casi 80 pero el inicio les rompió mucho los esquemas. No hay una ayuda oficial, todo lo han hecho ellos.

MARIO MURÚA

24 años. Ha sido el agricultor ecológico más joven de los que han particiapdo en estas primeras Jornadas Agros.  Lleva uno trabajando como agricultor en una finca en Movera. Ha creado la empresa Sabores Próximos y cuenta que es toda una hazaña cultivar los campos, cuidarlos. Cuenta cómo ha sido su experiencia con los agricultores de su barrio. Cómo ha superado los recelos de los lugareños que le veían como un bicho raro. Ha cultivado un tomate especial… colabora con numerosos proyectos.

CONSTANCIO IBÁÑEZ

Su presencia en estas primeras jornadas sobre la huerta de Zargoza ha sido también muy importante y comprometida ya que va a apoyar a los agricultores ecológicos. Ha agradecido el inicio de Agros diciendo que es un proyecto que el futuro determinará lo importante y necesario que  es.

Ibáñez ha dicho que la distribución no se puede dejar en manos de terceros. Así nos va. Mercazaragoza, es una sociedad pública al 51%. Las cifras que ha dado sobre la producción de agricultura de la huerta de Zaragoza son aterradores. Antes había mucho hortelanos, ahora solo hay 57 censados y en Mercazaragoza  venden el 2%. Se ha disminuído un 72% de hortelanos y el 80%, la producción. Lo que él ha definido como una verdadera desgracia.

Aboga por  poner en contacto la producción con el consumo y esto se hace a través de la distribución y si no la controlamos, tendremos cojo este proyecto. Este es el gran lastre para el director de Mercazaragoza. Producir en Aragón para llevarlo a Madrid y de ahí a Calatayud, no es normal, pero las grandes distribuidoras te obligan a ello. Hay que entrar en la producción del kilómetro cero, de la huerta del valle del Ebro. Si analizamos, hay tres tipos de consumo, tres tipos de huertos: el que se hace para el autoconsumo, el que aporta más productos para poder llevarlos a una cooperativa y el que cultiva para grandes mercados.

Dentro de Mercazaragoza hay un lugar específico para productores de hortalizas de Aragón, pabellón de hortelanos. Tenían hasta ahora, el pabellón de Denominaciones de Origen, pero lo cerró la DGA. También está el comité regulador de Agricultura Ecológica. Pero en esta línea de potenciar lo nuestro, Ibáñez ha asegura que necesitamos acercar el mundo del origen al mundo del consumo. Y éste tiene que ser el objetivo: llegar al consumidor a través de la gestión de los mercados municipales. Se ha comprometido a potenciar desde Mercazaragoza el sector de la agricultura ecológica.

Y para ello, se está planteando establecer en todos los Mercas, pabellones de denominación de origen e incluiremos los productos agroecológicos, vender por ejemplo, melocotón de Calanda en otros mercas del estado español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: