AGROS AÑADE 240 HUERTOS DE ALQUILER EN ACTUR Y EN CASABLANCA

Tras numerosos esfuerzos y trabajo impulsado desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado ya las bases que regirán la concesión de dos proyectos de huertos sociales urbanos en los barrios de Casablanca y Parque Goya. Huertos que están  integrados en el PROYECTO AGROS. Las bases del procedimiento establecen, entre otros criterios, que los aspirantes a la concesión de gestión y explotación de las parcelas deberán ser entidades privadas sin ánimo de lucro que deberán además reservar un espacio mínimo en cada una de las parcelas para colectivos sociales vulnerables como discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas con rentas bajas o ciudadanos participantes en programas de inserción social. Además, todos los cultivos que se realicen en ambas zonas deberán cumplir con las exigencias orgánico-ecológicas que marca el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Tal  y como afirma Carmelo Asensio,  este va a ser el elemento diferenciador del resto de huertos urbanos de la ciudad, que estos dos proyectos son de producción 100% ecológica.

Los objetivos siguen la misma línea que en iniciativas anteriores y recogidas en la filosofía de AGROS: fomentar actividades que faciliten un conocimiento responsable del medio rural, proporcionar alimentos sanos a bajo coste, facilitar el encuentro social y recuperar descampados y antigua huerta sin uso. Además, Carmelo Asensio  remarca que es una forma de crear “empleo verde” y ayudar al mismo tiempo a los más desfavorecidos, ya que una de las condiciones de los pliegos será que la gestión correrá a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro.

Estos dos nuevos espacios se suman al proyecto de huertos en el Parque del Agua, cuyas obras de construcción comenzarán la semana que viene. Y estos huertos, junto con toda la huerta profesionalizada de Zaragoza y su entorno, formarán parte del “espíritu AGROS” que pretende que toda la huerta ecológica forme parte de un canal de distribución, regulado por la propia oferta y demanda. El objetivo es que los consumidores pidan, busquen y compren estos productos a través de los Mercados Municipales y Mercazaragoza.

HUERTOS DE PARQUE GOYA

El proyecto de Parque Goya presenta una superficie de 4.873 m2, en una parcela rectangular situada en la zona sur del barrio, junto a la calle El Coloso. Está previsto que más de 3.000 m2 vayan destinados a la zona de huertos individuales y el resto  a colectivos especiales.  Personas que se encuentran estado de inactividad laboral, por un lado, y también habrá una reserva   destinada a personas en estado de exclusión social. El suelo también fue utilizado para fines agrícolas como el de Casablanca, por lo que su estado de abandono hace que sea necesario un aporte de tierra y una serie de actuaciones y adecuaciones que deberá asumir el concesionario.

Van a ser 120 huertos con una superficie de 25 a 30 metros cuadrados, que se van a conceder mediante “concesión con concurso público”. Las entidades adjudicatarias correrán  con los gastos de construcción de los huertos (que se podrán financiar con los ingresos por arrendamiento y patrocinio)  y contarán con una subvención municipal de 80.000 euros para hacer frente a los 1000.000 euros mínimos que cuesta la inversión.

HUERTOS EN CASABLANCA

La construcción de huertos tiene dos fases. En la primera  se construirán 120 huertos con una superficie de más de 30 m2. En una segunda fase se construirán otros 600 m2. Estarán gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Concesión por concurso público y, como los huertos del Actur, tendrán una subvención en  la construcción de 80.000 euros.  La concesión será para 25 años y estará bajo el control municipal. Leticia Crespo, presidenta del Distrito de Casablanca y concejala de CHA, es quien está impulsando la construcción de estos espacios que forman parte del proyecto Agros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: