AGROS: Adjudicados los huertos de Casablanca

Leticia Crespo en la rueda de prensa presentación Huertos Casablanca

Leticia Crespo, concejala de CHA y pta. Junta Distrito Casablanca, Jerónimo Blasco, consejero municipal y Carlos Martín, arquitecto de la entidad A12

Uno de los pilares de AGROS, los huertos sociales de Casablanca,  empieza hoy a ser una realidad. Tras un concurso público, se ha adjudicado ya a la Asociacion Doce: Asociacion para la Creación de Entornos de Aprendizaje”, (A12)  la gestión y puesta en marcha de estos huertos sociales urbanos que se ubicarán en Avd. San Juan Bautista de Lasalle junto al Canal Imperial de Aragón.

Ya ha terminado todo el proceso administrativo y ahora esta entidad tendrá finalizados para septiembre la construcción y puesta en funcionamiento de 342 parcelas de huertos de 50 m2., con una superficie total de 17.170 m2.  Puedes consultar aquí la Memoria del Proyecto Adjudicado CASABLANCA.

En caso de haber usuarios que deseen huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir esta parcela en dos de 25 m2. En esta primera fase serán 342  pero se pueden llegar a construir  600 huertos.

HUERTA PERIFÉRICA DE ZARAGOZA
Los huertos de Casablanca son el primer pilar. (El germen, por cierto, se plantó en el proyecto del Parque Agrícola) El segundo es hacer un llamamiento a todas las personas propietarias de terreno agrícola en la redolada de Zaragoza para que los vuelvan a cultivar o, en su defecto, los alquilen a las personas que quieran encontrar en el sector agrícola  una forma dignísima y rentable de ganarse la vida. Agros es empleo y salud. Y, para ello, habilitaremos una forma de contacto a través de este blog y también a través del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. 


Y, un tercer pilar es apelar al consumidor zaragozano, a la consumidora zaragozana para que compren productos de la huerta de Zaragoza porque si no hay consumidores esperando estas verduras, no tendrá sentido aumentar la producción. Entre tod@s, por tanto, podemos cambiar el modelo productivo generando empleo y, sobre todo, salud.

HUERTOS DE CASABLANCA, ¿POR QUÉ  50 m2?

Esta medida es la que se considera  adecuada para que una unidad familiar de cuatro miembros pueda producir todo lo que necesita de la huerta durante un año.  Para acceder a unos de estos huertos, el Ayuntamiento habilitará una web para poder inscribirse y también se podrá hacer de manera presencial en la Junta de Distrito de Casablanca.

GARANTIAS DE GESTIÓN SOCIAL DE LOS HUERTOS

  • Ofrecer el precio del alquiler del huerto a un precio social: 0,5 €/m2/mes para los huertos normales y 0,2 €/m2/mes para los huertos de ayuda social.
  • Se destinarán 40 huertos a la ayuda social y se ofrecerá la colaboración a instituciones que estén en relación con personas en situación de riego social, económico y físico para que sean ellas quienes los gestionen.
  • Ofrecer huertos de 50 m2, que garantizan la autoproducción de la alimentación hortícola de una familia de 4 miembros para todo el año.
  • Las obras  y la gestión de la actividad se llevará a cabo con personas de reinserción social y laboral en colaboración con ONGs e instituciones especializadas.
  • ATADES HUESCA suministrará los planteros
  • Se permitirá que un huerto sea gestionado por dos o más personas.
  • El  diseño y la gestión de los huertos se llevará a cabo a partir de un proceso de participación ciudadana previo y participativo, en colaboración con las entidades colaboradoras, principalmente asociaciones  vecinales, colectivos, grupos sociales e instituciones educativas, docentes y de servicios vinculadas.
  • Creación de huertos en mesas para adaptarlos a personas en silla de ruedas
Anuncios

  1. Luis-María Giménez Sanz

    ME PARECE UN MAGNIFICO PROYECTO MUY ILUSIONANTE Y NECESARIO PARA EL DISFRUTE Y LA CONCIENCIACIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN MAS SANA Y DE PROXIMIDAD, MUY ESPECIALMENTE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES, PERO QUE SON UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR Y CUIDAR NUESTRO ENTORNO, EL AIRE QUE RESPIRAMOS Y NUESTRA SALUD. DESEAMOS MUCHO EXITO EN ESTE PROYECTO PARA QUE PODAMOS DISFRUTARLO TODOS. . Mª PILAR LAGUARDIA. A. V. SAUCES DE MONTECANAL.

  2. manuel claveria osma

    ¡donde puedo solicitar un huerto urbano y que documentos tendría que presentar?

  3. Dimitri

    Sí necesitan cualquier ayuda para llevar estos huertos estoy dispuesto a colaborar ya que tengo dos años de presidente de huertos sociales en Casetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: