IMPULSO AL PROYECTO AGROS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Hoy se ha aprobado en la comisión de Cultura y de Medio Ambiente la suscripción del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza S.A. para el desarrollo de un “Programa de actividades para la promoción de la huerta de cercanía 2013”. Expediente: 851.991/2013 de 31 de octubre de 2013, una partida de 98.000 euros que forma parte del Proyecto Agros. El convenio  se firmó el pasado 31 de octubre.

El convenio con Mercazaragoza está dotado con 98.000 euros y es una de las cuatro partidas Agros, introducidas por el grupo municipal de CHA en los presupuestos de 2013. Se trata de recuperar el pabellón de los hortelanos del Merca, en el que años atrás  lo ocupaban cientos de agricultores de la huerta zaragozana. El convenio contempla  la ayuda a los pequeños comercios para que tengan en sus establecimientos productos agroecológicos de nuestra huerta.  Esta partida aumentará los otros 50.000 euros que CHA ha introducido en el presupuesto de este año para el Plan Local del Comercio y otros 50.000 para 2014. Para recuperar este pabellón de hortelanos, Mercazaragoza llevará esta producción agroecológica a las tiendas que quieran adscribirse y creará en la segunda planta del Mercado de San Vicente de Paúl  puestos donde solo se vendan productos agroecológicos de la Huerta de Zaragoza. Se quiere convertir la segunda planta de este mercado en un referente permanente del mercado agroecológico de la huerta zaragozana.

La segunda partida para el desarrollo de la huerta productiva en el entorno del Canal Imperial, dotada con 100.000 euros en este año, en una parcela municipal en Casablanca, se ha resuelto ya un contrato menor para  determinar qué actuaciones son necesarias para destinar esta parcela  a terreno de cultivo.

La tercera partida es  la introducción de productos agroecológicos de la huerta zaragozana durante un día a la semana en los menús de las escuelas infantiles de la ciudad. Iniciativa que se ha puesto en marcha desde este pasado mes de septiembre con una partida  de 50.000 euros.

Por tanto, tres  de las cuatro  partidas relacionadas con Agros en 2013 se han ejecutado y la cuarta, 65.000 euros para la divulgación y formación agroecológica,  se aprobó por el gobierno de Zaragoza el pasado jueves. Ahora está pendiente de su publicación en el BOP las bases de las subvenciones.

Para el 2014, se vuelve a dotar  con 100.000 euros la partida para el desarrollo de la huerta productiva de la parcela de Casablanca, ubicada al lado del Canal. Se aumenta a 75.000 euros la partida para introducción de productos agroecológicos de la huerta de Zaragoza en las escuelas infantiles municipales de la ciudad y la partida para el convenio con Mercazaragoza se aumenta a 123.000 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: