EMPIEZAN LAS SEGUNDAS JORNADAS AGROS

CARTEL II JORNADAS AGROSMañana comienzan en Zaragoza,  en el Centro Pignatelli (Paseo Constitución, nº 6) las segundas Jornadas AGROS, que llevan por lema “produce aquí, consume de aquí. Elige salud, elige futuro”, ya que si consumimos los productos de nuestro entorno, no solo cuidaremos nuestra salud, sino también la del planeta además de que estaremos generando empleo. Leticia Crespo ha desgranado lo que suponen estas jornadas que empezarán mañana viernes a las 18 horas con una mesa de redonda y continuarán durante todo el sábado.  Estimular la demanda para que se genere la oferta por eso se quiere hacer una llamada a los consumidores como motores de una revolución silenciosa ya que podemos lograr grandes cambios con sencillos gestos, en esta ocasión comprando los productos de la huerta de Zaragoza. Los ponentes son profesionales de reconocido prestigio que contarán sus experiencias desde la creación de empresas de agricultura, como Laura Carrera, de Flores en la Mesa a Marcelino Gómez, de Herba Óptima, quien ha conseguido lo que parece hasta hoy imposible: poner de acuerdo a los agricultores para que unan esfuerzos y comercialicen y distribuyan juntos sus productos. Pero también participarán profesionales de la restauración con productos agroecológicos como Socorro Gonzalez, del restaurante La Retama, Belén Soler, del hotel “La Ojinegra”, Luisa Safont, Directora de la Fundación Arte y Gastronomía, la catedrática de la Universidad de Valencia, Lola Raigón, el médico Pablo Saz, el activista José Luis Martínez o un representante de la cooperativa de consumidores Landare que serán clausuradas por el cocinero, profesor de hostelería, Luis Berzosa.

En estas Jornadas se quiere concienciar a la ciudadanía zaragozana de la importancia de consumir productos de proximidad, productos de la huerta de Zaragoza, naturales y biológicos, productos del kilómetro 0.

AGROS es el conjunto de actuaciones encaminadas a recuperar e impulsar la huerta tradicional de Zaragoza como motor económico, como transformación hacia un modelo de producción biológica y como fuente de recursos para una alimentación sana y natural.
Además de la huerta profesional, AGROS incorpora también los huertos urbanos de Zaragoza como los ubicados en Casablanca y Parque Goya entre otros.
Pero Agros es mucho más. Este año el Ayuntamiento, a través de esta propuesta de Chunta Aragonesista, ya ha introducido productos agroecológicos de la huerta zaragozana en los menús de las escuelas infantiles. “Nuestro propósito además es que otras administraciones se sumen a esta iniciativa y la introduzcan también en los colegios y hospitales”, afirma Leticia Crespo.

CHA también está gestionando junto con Mercazaragoza llevar al Mercado de San Vicente de Paúl, en la planta que está actualmente cerrada, el mercado agroecológico que se celebra cada quince días en la Plaza José Sinués de la ciudad y también se quiere lograr una cadena de tiendas minoristas que incorporen un rincón AGROS en sus establecimientos, sustentado con una partida introducida por CHA en los presupuestos. Recuperar el pabellón de los hortelanos en MercaZaragoza y buscar fórmulas de distribución es otro de los proyectos que verán la luz en 2014. Tal y como se corroboró en las jornadas anteriores, Agros quiere ser el punto de partida que ponga en contacto a productores y distribuidores para generar este mercado del que se puedan beneficiar no solo los zaragozanos y zaragozanas sino también colegios, hospitales y escuelas infantiles.

Además de las jornadas, tendrá lugar la semana que viene en un colegio zaragozano un taller para elaborar y enseñar a los niños y niñas cómo disfrutar de aperitivos saludables, con chuches y zumos agroecológicos. Y, el día 19 de diciembre, tendrá lugar un curso de cocina, con cena incluida, con productos de la huerta de Zaragoza cuya matrícula cuesta 25 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: