PARTICIPANTES EN LAS II JORNADAS AGROS

PARTICIPANTES EN LAS II JORNADAS AGROS

  • LAURA CARRERA

Doctora Ingeniera Agrónoma e investigadora del CSIC en Aragón, en la Estación Experimental de Aula Dei. Hizo la tesis doctoral en “Biología reproductiva en frutales”. Su experiencia le llevó a fundar la empresa Flores en la Mesa, una empresa que ha convertido en comestible la flor fresca. Una iniciativa única en Europa. Utiliza flores naturales cultivadas en los alrededores de Zaragoza, de manera ecológica. Por lo que ella también está contribuyendo a recuperar la huerta tradicional zaragozana.

Una vez seleccionado el producto las flores son tratadas con mimo a través de un proceso que, manteniendo la estructura de la flor, las convierte en caramelo. Son flores cristalizadas comestibles, un nuevo placer para los sentidos que ya se venden en Suecia, Francia o Inglaterra.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se encuentra el máximo galardón de la Feria Internacional Gourmet 2013 en el apartado de “Innovación en productos Gourmet” gracias a sus “pensamientos cristalizados con azafrán ecológico de Teruel”.

Flores en la Mesa busca despertar sensaciones a través de las flores pero también busca salud, a través de la investigación de las propiedades de la flor de la borraja, la flor del almendro o la flor de la cebolla de Fuentes.

  • SOCORRO GONZÁLEZ

 Chef propietaria del Restaurante la Retama en Zaragoza junto con Esteban Cano Rosado. Lleva veintitrés años al frente de este restaurante investigando y creando una cocina muy personal, vegetariana, cuidando la elaboración e ingredientes en cada plato. Transmite experiencia y coherencia tanto en su forma de vida personal y familiar como profesional.

Su restaurante es también una consolidada escuela de cocina ya que llevan muchos años impartiendo cursos y clases. Fue el primero en Zaragoza en incorporar los productos ecológicos en su establecimiento.

  • BELEN SOLER

Esta técnico en Medio-Ambiente montó con su marido, licenciado en Turismo, el “Morral de la Ojinegra” en 2010, en Alloza, Teruel. Un hotel restaurante pensado para generar bienestar a sus clientes. Una empresa familar sostenible en la que la mayoría de los productos que llenan su cocina están producidos por ellos mismos o por sus vecinos. Además toda la energía que utilizan es renovable. Se han convertido en el primer establecimiento rural en cumplir con la legislación europea sobre casas rurales. Premio” Mujer empresaria-cooperante” por el Gobierno de Aragón. Están empeñados en la recuperación de alimentos locales, a través de sus semillas, en peligro de extinción.

  • MARÍA LUISA SAFONT

Fundadora y directora de la Fundación Arte y Gastronomía. Constituida en marzo de 2004 como Institución sin Ánimo de Lucro. Su principal objetivo es la promoción de la Gastronomía como enseña de identidad cultural basadas en la interacción entre diferentes técnicas artísticas y colaboración con especialistas, eruditos y expertos. Una de las preocupaciones principales de la Fundación es la difusión y conocimiento de las bondades de la Dieta Mediterránea, como herencia cultural, además de ser fuente de salud y bienestar. Para llevar a cabo todas las actividades que proyectamos y desarrollamos, entre las que tienen una importancia destacada las muestras de arte, la Fundación dispone de una sede en la ciudad de Zaragoza, con Delegaciones estables en Madrid, Levante -Murcia y Alicante- o Buenos Aires (Argentina), si bien desarrollan proyectos de ámbito local, nacional e internacional.. Tras un bagaje de años armonizando exposiciones de arte con eventos gastronómicos, el branding de la Fundación es excelente, siendo una Institución más que reconocida nacional e internacionalmente entre los profesionales de múltiples disciplinas. En la actualidad mantenemos Convenios de Colaboración con diferentes Instituciones y Organismos públicos y privados, a quienes asesoramos en temáticas de Cultura Gastronómica y/o colaboramos en la Organización de eventos temáticos. Figuran como patrones de honor de la Fundación, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Sergi Arola, entre otros.

  • LOLA RAIGÓN

Mª Dolores Raigón es Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Autora de libros diversos sobre los alimentos ecológicos y de origen vegetal, también es Directora de diversos cursos de especialización organizados por el Centro de Formación de Postgrado de la UPV.

Investigadora principal de los proyectos “Manejo de la Biodiversidad en Agricultura Ecológica y su Influencia en la Calidad de los Alimentos”, “Selección por parámetros de calidad de variedades locales de lechugas, tomates y cebollas adaptadas al cultivo ecológico regional en relación al cultivo convencional”, “Mejora genética en berenjena”.

Profesora invitada por el “Department of Plant Science. College of Agriculture and Natural Resources de la University of Connecticut (USA), también es Responsable del grupo de investigación “Sistemas agrícolas sostenibles” de la Universidad Politécnica de Valencia.
Además, ha trabajado como Assistant Editor para España del “JOURNAL OF FOOD,AGRICULTURE AND ENVIRONMENT”.

  • PABLO SAZ

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Hidrología y Climatología Médicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además de Profesor Ayudante Doctor del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza, es médico en ejercicio.

Desde el año 1992 dirige el curso de Posgrado de Medicina Naturista de esta Facultad de Medicina.Su actividad como médico ha estado centrada en la promoción de la salud, sobre todo en cuestiones o problemas medioambientales y ecológicos, y en el aspecto educativo. En el terreno clínico y terapéutico, practicando una Medicina más humana, con predominio de los tratamientos naturales sobre los artificiales, teniendo en cuenta la fuerza curativa que cada persona tiene en su interior cuando es ayudada por agentes naturales.

Es colaborador de varias revistas de Medicina Naturista, además de promotor, organizador y animador de cursos, seminarios y congresos sobre este tipo de Medicina.

  • JOSÉ LUIS MARTÍNEZ


Activista de varios movimientos medioambientales y sociales activos, Festival Buena Chen, Marcha a Bruselas, la Coordinadora de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza o la Brigada europea a Chiapas, entre otros. Acaba de pasar el testigo de la presidencia de Ecologistas en Acción. Su lucha por el mantenimiento de los ecosistemas de los ríos le ha hecho enarbolar la bandera contra el trasvase del Ebro, en caminatas hasta Valencia, Bruselas… Se enterró en cemento para parar la urbanización del Moncayo; hizo varias huelgas de hambre por diversos pero justificados motivos, subió con los Ecofontaneros a la Torre Eiffel (y a otros lugares) a poner pancartas, colaboró en el retorno de los campesinos guatemaltecos huidos tras las matanzas del Ejército, ha gestionado la escolarización de la selva Lacandona (México) y ha ido y venido por medio mundo defendiendo las mejores causas.

  • MARCELINO GÓMEZ

Agricultor por convicción y devoción. Hace siete años, en el arranque de la crisis económica, fundó HERBA ÓPTIMA, una distribuidora de los productos agroecológicos que ellos mismos cultivan, en Fuendejalón, Zaragoza. Distribuye sus productos por medio país, especialmente fruta y verdura. Ha hecho de la agricultura agroecológica su modo de vida. También distrbuye otro tipo de productos agroecológicos para que sea más fácil la venta al poner a disposición del consumidor los productos. Pero el éxito de esta empresa es haber conseguido aunar a diferentes agricultores a los que han convertido en agroecológico para poder distribuir sus productos, que es lo más difícil. Sabe que la unión no solo hace la fuerza sino que es el futuro para que este tipo de economía salga adelante.

  • VALERO CASASNOVAS OLIVA. COOPERATIVA LANDARE

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza. Su principal línea de investigación se desarrolla en  la aplicación de modelos de economía de la producción a sectores con restricciones cuantitativas. Forma parte de la Junta de Landare, una asociación de consumidores de productos ecológicos que surgió en Navarra, hace ya 20 años, y que tiene como objetivos contribuir a la salud de sus campos y del bienestar de sus socios, a través de alimentos ecológicos asequibles y de calidad garantizada, respetuosos con el medioambiente, potenciando los alimentos de cercanía y la relación directa con los productores/as. En la actualidad Landare está compuesta por 2.000 socias/os y cuenta con dos locales abiertos a los asociadas/os. Pero además Landare constituye un espacio abierto al intercambio y la participación donde las experiencias y conocimientos se ponen en común, se intercambian y se ofrecen al resto. Esto se concreta en charlas y actividades relacionadas con la salud, el desarrollo personal, el medioambiente o la alimentación que son ofrecidas por los propios socios/as al resto de forma gratuita.Por último, Landare interviene y participa en otras asociaciones y foros como, por ejemplo, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

  • CONSTANCIO IBÁÑEZ

Director General de Mercazaragoza desde  1990, es un gran conocedor del mundo agroalimentario aragonés y ha propiciado la doble vertiente de la empresa como Mercado de Origen y Destino. Entre los aspectos más relevantes de su gestión se encuentra la gran rentabilidad conseguida en Mercazaragoza; la constitución, en 2001, de la Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) de la que fue promotor (Mercazaragoza- Puerto de Barcelona) con apartadero ferroviario propio. Esta empresa nació para convertirse en la plataforma logística exportadora agroalimentara del Valle del Ebro, pues Aragón, con una población de 1,6 millones de habitantes, produce alimentos para 12 millones. En 2003 creó el Centro de negocios de Mercazaragoza con el que atrajo el mundo productor alimentario aragonés y viendo la formación como factor de competitividad, creó el centro de formación profesional ( Técnicos de laboratorio, Logística, y formación profesionalizada de carniceros, pescaderos, fruteros, panaderos, pasteleros y floristas). En 2006, crea una nueva unidad de negocio estratégica para potenciar los Mercados Detallistas y entre 2006 y 2009, promueve la remodelación física de los mercados existentes:

En 2010 firma de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y MERCASA para la creación de una nueva Red de Mercados Municipales. En 2011 se inaugura el mercado de Valdespartera. Ese mismo año recibe el galardón en la categoría ORO otorgado por la World Union of Wholesale Markets como mejor iniciativa mundial de apoyo al comercio tradicional.

LUIS BERZOSA, (Clausura las Jornadas)

Profesor de Cocina y Pastelería desde 1994, forma parte del Claustro del IES Miralbueno. Colaborador con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica desde 2001, ha participado diez ediciones de la feria BIOFACH de Nuremberg, con esta entidad y con el Ministerio de Agricultura.

Colabora en el desarrollo natural de productos alimentarios con empresas como Caladero, Bimarca, Cooperativa Sclas, Oviso. Miembro de Slow Food, en Aragón, desde 2003. Actualmente es miembro de la junta directiva del Convivium Osca, desde el que participa en el desarrollo de la red de Restaurantes Kilómetro “0”.

Miembro de CERAI. He participado en proyectos de Cooperación Internacional y en proyectos de integración social, a través de la formación.

 PROGRAMA JORNADAS

Viernes 13 Diciembre

18 h.- Mesa redonda: ALIMENTATE

Laura Carrera: Experiencia innovadora. Directora de la empresa “Flores en la Mesa”. Premio Gourmet 2013.

Socorro Gonzalez: Experiencia de un Restaurante Ecológico Urbano. Chef del Rte. Ecológico-Vegetariano “La Retama”.

Belén Soler: Experiencia sostenible (Rte. Km. 0 por Slow Food).Alojamiento sostenible “La Ojinegra”.

Mª Luisa Safont: Producto: del origen a la mesa.Directora de la Fundación Arte y Gastronomía.

Carmelo Asensio: Presenta las Jornadas y moder.Concejal del Ayto. de Zaragoza.

Sábado 14 de Diciembre:

10,30h.- Mesa Redonda: PIENSA

Lola Raigón: ¿Sabemos lo que comemos? Catedrática de nutrición de U.P.V.

Pablo Saz: Alimentación y salud.Médico Naturista.

José Luis Martínez: ¿Quién controla los alimentos en el mundo?Representante de Ecologistas en Acción.

Rosa Palacio: Presenta y modera.Vicepresidenta de la Cooperativa “El Bisaltico”

18 h.- Mesa Redonda: ACTÚA.

Marcelino Gómez: Agricultura Ecológica y su distribución.Agricultor y distribuidor ecológico.

Valero Casasnovas: Asociaciones y Cooperativas de consumidores.Miembro de la Junta de la Cooper. Landare.

Leticia Crespo: Apoyo y colaboración indispensable.Concejal del Ayto. de Zaragoza.

Constancio Ibañez: Apoyo y colaboración indispensable.Director de Mercazaragoza.

Luis A. Sin: Presenta y modera.Secretario de la Cooperativa “El Bisaltico”

LUIS BERZOSA: Cocinero. CLAUSURA EL ACTO.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: