El CEIP Hilarión Gimeno recibe el segundo premio en el I Certamen nacional de Huertos escolares ecológicos

El CEIP Hilarión Gimeno,perteneciente a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recibido el segundo galardón en el I Certamen nacional de Huertos escolares ecológicos en la categoría de Primaria de este concurso. En total, se han presentado 157 colegios de toda España a este concurso organizado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, con la colaboración de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).

En este concurso han quedado finalistas otros centros aragoneses como el IES Avempace o el IES Ródanas de Epila en la categoría Secundaria, ambos pertenecen a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza-.

Los gala de premios, que se celebró en el marco de BioCultura Madrid 2014 (Pabellón 9 de IFEMA) este domingo 16 de noviembre a las 12.30 horas, entregó al Hilarión Gimeno un galardón de autor y 500 € para destinar al proyecto por conseguir el segundo premio de la categoría Primaria. Los finalistas no premiados recibieron un diploma acreditativo.

Este premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por profesorado, alumnado, equipos directivos y familias que día a día realizan un esfuerzo para hacer posible esta labor educativa, con la dificultad añadida de que, en muchas ocasiones, se trata de una actividad fuera del horario escolar.

UNA EXPERIENCIA PIONERA EN ZARAGOZA

La Red de Huertos Escolares Agroecológicos que promueve el Ayuntamiento tiene una trayectoria de mas de 30 años ininterrumpidos. Actualmente hay inscritos mas de 100 centros y cada año hay nuevas inscripciones. El Ayuntamiento apoya decididamente esta actividad.

Ya en los inicios de los años 80, cuando todavía no se hablaba tanto de la importancia de la huerta y los huertos urbanos, el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en impulsar esta iniciativa de huertos escolares agroecológicos en nuestra ciudad.

Tras 30 años de experiencia, se puede concluir que el trabajo desarrollado en los huertos escolares tiene múltiples beneficios: por un lado los escolares aprenden en primera persona el origen de las hortalizas que forman parte de nuestra alimentación así como el trabajo y tiempo requerido desde que se siembra o planta un cultivo hasta su cosecha, lo que indirectamente repercute en valorar el trabajo de la profesión de agricultor y la importancia de contar con un espacio agrícola en nuestra ciudad. Comprenden los beneficios de la agricultura ecológica tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y la forma de combatir de forma natural las posibles plagas. Ayuda a adquirir hábitos saludables en la alimentación dado que se ha demostrado que los niños que realizan la actividad de huerto incorporan mas fácilmente en su dieta las hortalizas, la saludable dieta mediterránea.

Por otro lado, el huerto, es un laboratorio vivo a través del cual se pueden trabajar todas las disciplinas: matemáticas, lengua, idiomas, manualidades, dibujo, naturaleza etc. solamente se requieren ganas de aprender, ilusión e inventiva para idear diferentes actividades para cada materia, como se ve reflejado en los múltiples trabajos que se realizan en la red de Huertos Escolares de nuestra ciudad. En este proceso se aprenden otras cuestiones no menos importantes, como la colaboración, el saber esperar, la responsabilidad o el trabajo en equipo.

UN PROGRAMA MUNICIPAL

Para facilitar el desarrollo de los huertos al profesorado, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Gabinete de Educación Ambiental, asesora en los primeros momentos, sobre el diseño del espacio para el huerto, facilita tierra, labrado, estiércol, riego por goteo, semillas de algunas hortalizas. Por otro lado realiza talleres de formación, asesoramiento en el cultivo y coordina reuniones periódicas que ponen en contacto a la red de centros, un espacio de intercambio de experiencias que sirve de apoyo y estimulo al sentirse formando parte de un proyecto colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: