PONENCIAS DE LA SEGUNDA SESIÓN

JOAQUÍN ARQUÉ

Esto es un extracto de la ponencia llevada a cabo por Joaquín Arqué, agricultor ecológico de Fraga (Huesca),  en las Primeras Jornadas Agros quien ha destacado la importancia de comprar productos de proximidad para que el mundo no se vuelva del revés.

«El 70% de la fruta de Fraga se envía a los países del Este. Y, luego, compras en Fraga manzanas de Chile en el supermercado pero la manzana que está en los campos al lado de mi casa se va a Bielorrusia. Empiezan a aumentar el precio los distribuidores y pagan una miseria a los agricultores. NIngún gremio trabaja así. Si un constructor hace una casa y le dicen que va a cobrar lo que quiera pagarle el que la compre, ya no la hace. El agricultor trabaja con incertidumbre y así no se puede trabajar y esa es la ley que ha impuesto las grandes distribuidoras, los grandes supermercados. En Europa son cinco. Han impuesto ese modelo. Siempre va a haber hambre porque ellos marcan la oferta. Con este modelo no se puede poner nadie de agricultor. Solo grandes empresas que trabajan. Se está pagando a tres euros la hora. Comprando productos de fuera es entrar en ese juego. Los agricultores para zafarse de esta mafia quieren ir directamente al consumidor. Los agricultores no tienen salario. Hay que acabar con eso: Ahora les está funcionando ir directamente al consumidor y decirle cuánto cuesta ese producto. El producto local vale lo que vale y eso tiene que saberlo el consumidor y la gente tiene que saber que está pagando un precio justo. El gran trabajao: que el consumidor sea consciente de lo que compra. Si no, no llegará este cambio para que todo sea justo.

Producir en ecológico es fácil, lo difícil es comercializarlo. Hay que tejer primero esa red de distribución para zafarse de los grandes super quye controlan el mercado.

JOAQUIN SAURA

Empredendor de Laspaúles (Huesca). Esto es un extracto de su ponencia en estas primeras Jornadas Agros.

La PRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. Esta última es la más difícil. Realmente ha costado nueve años introducirse en los mercados. Sembraron media hectárea de judía verde de la variedad «música» pero fue un desastre. En montaña es mucho media hectárea. Los primeros años fueron muy duros por la inexperiencia y la falta de adaptación de la variedad. Es  importante para iniciar algo, registrar la marca. Su empresa, Lloba Natural agrupa a más de una veintena de productores, unas seis personas seleccionan la calidad y tamaño de las judías y luego va a la distribución. Se da el caso de que hay compradores que van directamente a los pequeños agricultores, pasando de la marca. En los primeros años no se ganó dinero, pero ahora sí, se está ganando dinero a pesar de la crisis.

Tu producto tiene que ser bueno, de calidad. Hay que seleccionar bien lo que se va a vender y ser fieles a no cambiarlo. Esto hecho durante seis o siete años, en mercabarna, mercabilbao o mercazaragoza, tiene premio. Les dijo, tras ver cómo desechaban sus judías por las gallegas  «algún día será Lloba quien marque el precio». Y así ha sido. Con paciencia y dedicación, ahora ha puesto él el precio. Vende a 3 euros el kilo. Este año a 3,30. Te la juegas pero has sembrado durante siete años Y a partir de ahí, sin abusar del precio reivindicas lo que vale el trabajo y el producto. Ha vendido a 3 kilos y compra a dos kilos (y de ahí descuenta viajes, tarjetas, tf). La clave es tener tu red propia de comercialización. Peor momento que el que se está viviendo  ahora, no puede haber.

Tiene que agradecer a tres personas que creyeron en él; su madre, Ángela de casa Señíu y su mujer que han creido en él.

MÓNICA HERRERA, DE CERAI.   (TALLER DE SEMILLAS). redaragon.wordpress.com
redsemillasaragon@gmail.com

Mónica dio un taller sobre la extracción, uso y conservación de semillas. Aquí puedes acceder a su contenido.

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